Cómo preparar té

Preparación de té - método chino gong fu
Lo que llamamos el estilo chino o el estilo gong fu es la forma de preparación preferida entre los chinos para los tés verdes, blancos, puer o rojos, oolong y amarillos. Es un método que le permitirá a disfrutar al té a lo máximo. Se usa una tetera pequeña y una gran cantidad de hebras, y se hacen várias infusiones de corta duración cada una.
En su forma más perfeccionada, este estilo se hace en forma de rituales muy elaboradas conocidas como Gong Fu. Aquí solo indicamos los elementos básicos.
  • Tetera: Se usa una tetera muy pequeña, normalmente de aprox. 150 ml (desde 50 ml hasta 300 ml). El estilo de tetera conocido como yixing es idóneo para este estilo de preparación, por su tamaño y por las características de la arcilla.
  • Cantidad de hebras: La tetera se llena con una gran cantidad de hebras según gusto, normalmente hasta aprox. 40-75 por ciento de la tetera.
  • Tiempo de infusión: La infusión se hace muy breve. El tiempo adecuado depiende del tipo de té, la cantidad de hebras, el número de infusiones que ya se han hecho y su gusto personal. Recomendamos empezar con aprox. entre 15 y 30 segundos para la primera infusión, y después andar agregando algunos segundos por cada infusión posterior.
  • Número de infusiones: Se puede hacer un muy grande número de infusiones. Por cada infusión el agua penetra un poco más profundo en la hoja, sacando sus componentes aromáticos, dando lugar a una infusión cada vez ligeramente diferente del anterior.